
¿Cómo usar una amoladora? Guía de uso.
Muchos pensarán que no necesitan un entrenamiento o una información acerca de como usar una amoladora angular. Pues yo te digo que SÍ, más allá de apretar un botón y empezar a usarla hay ciertos parámetros que debes saber para su uso óptimo y ejecución segura. Aquí además de poder comprar cualquier tipo de amoladora angular te daremos una serie de información relacionada con esta herramienta eléctrica.
¿Qué es una amoladora angular?
Las también conocidas como radiales son herramientas eléctricas que dependen de un pequeño motor para hacer girar un disco a grandes revoluciones por min (rpm/min). Son incontables las tareas que podemos hacer con una de las tantas variedades y marcas que existen en el mercado, pero básicamente son utilizadas para cortar, esmerilar y pulir.
Precauciones sobre el uso de amoladoras.
Antes de iniciar el trabajo a desarrollar debemos de ser conscientes de que son herramientas eléctricas potentes por lo que todo cuidado y precaución es indispensable. Es válido aclarar que no tenemos que tener miedo para manipularlas pero sí ser muy precavidos y tomar todas las medidas de seguridad pertinentes.
Accesorios de protección
Para muchos no es una novedad el tener que usar gafas de protección o también las conocidas antiparras, no obstante he visto a varios trabajadores usar las amoladoras angulares sin ellas no teniendo en cuenta que los discos de corte, de amolar, cepillos de acero para amoladoras y demás, al entrar en contacto con la superficie de metal producen chispas las cuales pueden dañar significativamente nuestra visión.
Los guantes también son indispensables para usar una amoladora. Seguramente te preguntarás ¿por qué?, te tengo una respuesta pues te pondré como ejemplo lo siguiente:
supongamos que quieres cortar una chapa de determinado grosor, una vez empieces a cortar, la constante salida de chispas debido a la fricción entre el disco y la chapa, mientras más cerca estás del punto de donde salen son muchos más peligrosas por lo que nuestros dedos estarían expuestos a quemaduras producto de estas constantes chispas. También sería conveniente usar un delantal de esa manera evitaríamos quemaduras en la ropa.
Otras precausiones a tener en cuenta
- Previamente a empezar el trabajo con la máquina debemos mirar a nuestro alrededor. Todo producto inflamable que esté expuesto a las chispas debe ser retirado o cambiado de lugar.
- También tenemos que fijarnos si existen ventanas o puertas de cristal, parabrisas de autos, o algún otro material que pueda ser dañado por las chispas.
- La superficie donde vayamos a efectuar el corte debe de ser regularmente plana o de lo contrario que el fragmento a cortar pueda caer libremente o tener un punto de apoyo antes del corte, así a medida que cortamos no se cierra el corte hacia el disco y evitamos además que se parta este último.
- Mantener los cables de dicha herramienta fuera del recorrido del disco así como alargues.
- Siempre tratar de usar la amoladora fuera de nuestro cuerpo o sea trabajar de lado porque dado el caso de una ruptura de disco este no nos alcanzaría el cuerpo provocandonos un grave accidente.
Usos de las Amoladoras
El uso de amoladoras cada día es más común por el sin número de accesorios que existen y porque nos hacen el trabajo más fácil y rápido. Dependiendo de el trabajo a realizar debemos comprar la radial indicada. Más allá de de que en diseño y modo de uso son básicamente iguales la diferencia existe en los componentes interiores y potencia del motor.
AMOLAR
Si buscas en google «amolado definición» o » amolar definición» puedes encontrar cientos de respuestas pero básicamente consiste en eliminar el sobrante de material o soldaduras. Existen varios discos que se usan específicamente para esta tarea. No recomiendo usar discos de corte para esta función pues puede llegar a quebrarse el mismo.
CORTE
Aquí podemos abordar un poco más debido a que es muy amplio el corte con las amoladoras angulares. Siempre y cuando usemos el disco indicado se puede cortar hierros, maderas, cerámicos, porcelanatos, hormigón… etc. Casi todos son cortes rectos pero una vez que tengamos un poco más de experiencia se pueden realizar cortes curvos.
ELIMINAR RESIDUOS DE PINTURAS Y ÓXIDO.
Con tan solo agregar los discos correspondientes como por ejemplo discos de alambre de acero rectos y discos de alambres estilo copa es suficiente para desarrollar la labor. Mucho cuidado con nuestros alrededores y las personas adyacentes a nuestro espacio de trabajo puesto que suelen salir pedazos de alambre mientras trabajamos ocasionando accidentes.
CONCLUSIONES FINALES
Los diferentes tipos de amoladoras o radiales las podemos usar en infinidad de tareas, siempre y cuando tengamos a nuestro alcance los accesorios y sobre todo los medios de protección necesarios. Antes de comprar consulte con el vendedor sobre cual es la amoladora angular indicada para su trabajo.